Artesanía, Trajes Típicos, Cosmética, Medicina Natural, Librería, Historia Popular de Canarias, Canarias Mágica

lunes, 15 de septiembre de 2014

Perejil. Plantas Medicinales de Canarias

El perejil ha sido utilizado milenariamente como planta medicinal y como ingrediente culinario.
Al parecer, es originario de  los países asiáticos de la cuenca del mediterráneo y se difundió gracias a su utilización como planta medicinal por parte de los griegos.
En el mundo antiguo fue ampliamente utilizado, Hipócrates y Galeno lo mencionan en sus obras.El perejil silvestre era utilizado antiguamente por los anglosajones para tratar las fracturas del cráneo ocurridas en combate.
En la actualidad se cultiva en todo el mundo, y se utiliza como ingrediente común en la preparación de numerosos platos culinarios  y bebidas,  a lo largo y ancho del mundo. El aceite esencial obtenido de las semillas, se utiliza como aromatizante en la industria cosmética, en la  perfumería y en jabones.
Diurético:  el perejil ha sido utilizado tradicionalmente para incrementar la secreción de orina por parte de los riñones. Por su acción diurética el perejil es útil para combatir las infecciones de vías urinarias, para prevenir y/o tratar los cálculos renales y para combatir el edema ( retención de líquido en el organismo). Para este fin se puede consumir un té preparado con la raíz, con las semillas o con los tallos y hojas de perejil.   También el  jugo de los tallos es diurético.
Hipotensor: por su riqueza en potasio y su efecto diurético, el perejil  también es recomendado como hipotensor.
Emenagogo: el perejil  promueve el flujo menstrual y  combate los dolores de la menstruación. 
Combate el mal aliento:por su riqueza en clorofila se lo considera un buen desinfectante, así por ejemplo se  recomienda masticar tallos y hojas de perejil para combatir el mal aliento.
También se considera que incrementa las secreciones gástricas, por lo cual se utiliza como digestivo. Contribuye también  a la salud intestinal de varias formas: es suavemente laxante y combate los gases y las putrefacciones intestinales. También se lo recomienda para combatir la ictericia.
El jugo de perejil es considerado un excelente depurador natural: este jugo ayuda a desinfectar y purificar los intestinos, a combatir los gases y las putrefacciones intestinales; también ejerce efecto desinfectante sobre los   pulmones por su aporte de clorofila y contribuye por su efecto diurético a incrementar la expulsión renal de desechos. Además su riqueza en vitamina C y clorofila lo convierten en un neutralizador general de toxinas. También contribuye a depurar el hígado y las vías biliares.
El perejil ayuda acombatir las molestias de la menopausia por diversos motivos :
  • Por su aporte de fitoestrógenos contribuye a equilibrar los niveles de hormonas durante la menopausia.
  • Su aporte de Boro contribuye a nivelar los estrógenos. El Boro es un mineral presente en las frutas y las verduras y sumamente importante para incrementar durante la menopausia los niveles del estradiol 17, la forma más activa del estrógeno.  Esto podría explicar, en parte,  por qué las mujeres vegetarianas sufren mucho menos de osteoporosis, que aquellas que consumen carnes y pocos alimentos vegetales.
  • Por ser buena fuente de vitamina K.
  • Se puede señalar también el uso del perejil como un afrodisíaco suave. Este efecto sería indicado sobre todo para las mujeres y se explica por su riqueza en fitoestrógenos y sus efectos tónificantes sobre el útero. El perejil  promueve la menstruación, la producción de leche materna, facilita el trabajo de parto e incrementa la  libido femenina.