Artesanía, Trajes Típicos, Cosmética, Medicina Natural, Librería, Historia Popular de Canarias, Canarias Mágica

jueves, 14 de agosto de 2014

Lantén o LLantén. Plantas Medicinales de Canarias


Infusión para la tos, bronquitis, enfermedades de las vías respiratorias altas e infecciones de vejiga riñones : Agregue 2 cucharaditas de hojas secas a 1 taza de agua hirviendo y deje infundir por diez minutos. Beba 3 tazas al día.
A nivel respiratorio : Gracias a su propiedad como antiinflamatoria y su alto contenido en mucilago, es frecuentemente utilizada para combatir problemas como la laringitis, catarro de las vías respiratorias altas y gargarismos para la faringitis. Para utilizarla contra la amigdalitis y aliviar sus síntomas es posible mezclar una cucharadita de llantén y una de eucalipto en polvo en una taza de agua y realizar gargarismos 4 veces al día.
Por vía externa: En casos de heridas y hemorragias es recomendado tomar una hoja escaldada y aplicarla sobre el área afectada, esto debido a sus cualidades como astringente y pantisética. El juego del llantén es útil para aliviar los dolores causados por muelas cariadas o en casos de otitis.
Un remedio bastante útil para deshacerse de las molestas llagas en el cuerpo es mezclar un manojo de hojas de llantén, un puñado de hojas de eucalipto, 1 taza de creolina y 1 de malta. Agregue todo en un recipiente y ponga a hervir por tres minutos, luego de esto aplique el líquido resultante en la zona afectada o haga baños periódicamente para eliminarlas.
Debido a que el hígado es un órgano muy sensible, es vulnerable a padecer diferentes enfermedades con gran facilidad, por esta razón, si estamos empezando a padecer de alguna afección es adecuado dos tazas diarias de agua de llantén para mejorar, esta se prepara hirviendo un puñado de la planta en un litro de agua.
Las almorranas no solo son molestas a la hora de sentarse, también pueden llegar a generar un dolor muy intenso. Un remedio casero para eliminar esta afección consiste en mezclar en partes iguales 30 gramos de malva, llantén, piedralipe en polvo, incienso y cacho molido. Ponga a hervir los ingredientes en 1 litro de agua por unos 5 minutos y luego aplique tibio con un algodón sobre la zona afectada.
Otros usos medicinales: En casos de hemorroides se puede preparar una pomada casera con manteca de ganado vacuno y hojas de llantén trituradas, o sencillamente en un baño de asiento.
Como cicatrizante : En caso de sufrir de complejos por causa de alguna cicatriz que nos desagrada, una forma efectiva de disminuirla es bebiendo agua de llantén frecuentemente, así como también comiendo papaya todos los días, esta última se encarga de estimular los procesos de las células cutáneas e hidratar la piel. Para complementar este tratamiento también se recomienda aplicar sobre la zona afectada la pasta que se genera a partir de la ralladura de la panela, así notará mejores resultados.
Para los gargarismos será necesario realizar la decocción de 50 gramos de hojas a razón de un litro de agua. Esta decocción también es útil en casos de conjuntivitis y las cataratas, en donde se deberá aplicar en los ojos con el agua apenas tibia.
Beneficios a nivel dermatológico, digestivo, respiratorio y respiratorio.

Contraindicaciones

La aucubigenina pura es tóxica sobre el sistema digestivo, no obstante las decocciones q infusiones del llantén son inocuas.