Artesanía, Trajes Típicos, Cosmética, Medicina Natural, Librería, Historia Popular de Canarias, Canarias Mágica

sábado, 2 de febrero de 2013

La Miel de Tenerife



Las Islas Canarias constituyen el lugar del mundo donde hay la más grande diversidad de mieles. Esto es debido a la cantidad y diversidad de las flores y plantas que podemos encontrar. La miel tinerfeña o canaria es única, gracias a cantidades de plantas y flores endémicas (Tajinaste, Retama del Teide, Relinchón..).

Las mieles de Tenerife están obtenidas en casi 10.000 colmenas, sobre todo el territorio. 500 apicultores dedican todos sus cuidados a estas pequeñas colmenas.

La abeja autóctona es la abeja negra Canaria. Ella permite producir mas o menos 150 000 kg de miel por año, le que representa 50% de la totalidad de la miel obtenida en las islas Canarias.

La transferencia de las colmenas para buscar las florescencias más adecuadas a todos momentos, permite obtener mieles muy particulares que ofrecen una riqueza de sabor y de coloración que van de las tonalidades claras y gustos menos intensos de la miel de Retama, del color oscuro y el sabor fuerte de la miel de Aguacate, pasando por toda la gama de los matices ámbar y dorados.

Hay dos especies de mieles: mieles multifloras y mieles mono florales.